En la opinión de... Amador Gutiérrez Guigui
2018-08-16

375

VISITAS
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido quien llevara las riendas del deporte en su sexenio, o en su defecto, el tiempo que vaya tenerla en ese cargo, y por qué en femenino tenerla, pues resulta que por primera vez en la historia de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) una mujer llevará la riendas, nos referimos a Ana Gabriela Guevara.

Para la gran mayoría de la gente esto ha sido un acierto, simple y sencillamente por tratarse de una ex deportista, ahí le damos una palomita, pero no solamente es una simple deportista, una deportista exitosa, medallista olímpica, campeona mundial, en fin, muchos logros dentro su deporte el atletismo.

Ana Gabriela Guevara ha mostrado a través de su carrera profesional en el deporte que es una mujer aguerrida, que no se calla, que lucha por objetivos y bueno, ni que decir, que su pensamiento es netamente de izquierda, muy válido en un país demócrata.

A través de los años desde que surgió la CONADE a habido múltiples directores, buenos y malos, y cabe mencionar que si a habido directores que fueron deportistas, y otros que solamente han sido funcionarios públicos, compromisos políticos, pero lamentablemente siempre todos hombres. 

Quiero amigo lector dejar al aire una pregunta que me gustaría me ayudara a responder, ya que después de dejar el deporte como atleta activa Ana Gabriela Guevara incursionó en el mundo político, y bueno, ha tenido varios cargos públicos como ser la principal dirigente del Instituto del Deporte de la Ciudad de México ( antes Distrito Federal), coordinadora de deporte en otras áreas, ha sido candidata a Jefa delegacional de la Miguel Hidalgo en la capital del país (perdió), y su último cargo parece que es el que va a dejar en unos días, nos referimos a Senadora de la República por el estado Sonora (plurinominal) dado que perdió vía por mayoría relativa, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, participando en otras comisiones como Relaciones Exteriores y Seguridad Publica. 

Si vemos, son cargos interesantes para la ex atleta, que siempre había pregonado por el trato que se le daba a los deportistas, las instalaciones en México, las Federaciones, el deporte popular, entre otros temas. Siempre poniendo el dedo en la yaga. 

Si Usted suma básicamente tendrá unos 10 años metida en la política, entonces yo voy a cerrar la columna preguntando obligadamente a los lectores. Si hoy Ana Gabriela Guevara es la nueva titular del deporte nacional, En sus años anteriores qué es lo que ha hecho por el deporte? Dado que ha tenido trincheras para construir en materia deportiva. 

No hay que confundirnos, no estoy preguntando como atleta, porque como atleta fue maravillosa, única, la mejor, pero también hay que decirlo en la administración pública no es primeriza.
Como analista del deporte y exdeportista, así como director del deporte en mi ciudad, celebro que se ponga alguien que haya vivido de cerca las entrañas del deporte desde el nivel más básico hasta el nivel más grande, para que no tenga pretexto el día de mañana en justificaciones.

Es muy fácil la demagogia, es muy fácil la crítica, es muy fácil hablar desde afuera, pero cuando ya estás en la silla, y más en una de estas de primer nivel, como ser el mandamás del deporte nacional, es importante entender que no se puede sólo, uno no es todologo.

Además de que CONADE es el rector de la administración pública para el deporte, tiene que hacer equipo, le guste o no, dado que las federaciones deportivas son quienes llevan la batuta en el aspecto técnico-deportivo, y si uno habla del Comité Olímpico Mexicano también se suman, ellos son de organismo que va de la mano con las federaciones internacionales y eventos internacionales, así como la extinta Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) también participa en el mundo deportivo aunque sea en el papel ahora, más si quieres hacerlo popular y masivo tienes que recurrir e ir de la mano con los institutos estatales del deporte para poder llegar a todas las ciudades y estados de la República Mexicana. Igual súmele a empresarios, fundaciones y el deporte profesional que estar rondando. 

Entonces es un trabajo realmente titánico para poder encadenar todos estos esfuerzos de cada uno de los antes mencionados e ir en el mismo canal. Se tiene que sumar esfuerzos, construir, detectar, hacer acciones, infraestructura, programas, en fin, y a todo esto le sumas la grilla deportiva, una tarea nada fácil para la nueva titular del deporte.

Y es que como último resultado de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con bombo y platillo, recibimos a una delegación mexicana que viene de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en primera posición del medallero, resultado no tenido desde los años sesentas.

Por lo que el deporte lo agarra muchos retos, interesantes eventos, y una complejidad que tendrá que entender la cartografía deportiva dentro y fuera de la CONADE. A ver que depara el destino a esta nueva administración pública federal, y por el bien del deporte, se trabaje 24 horas, siete días a la semana y los 335 días.

Síganme por Twitter en @AmadorG_G

lo mas visto

>